ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Aragón pasa a nivel de alerta 2, con aforos al 50%, cierre de bares a las 23.00 y no se descartan confinamientos

El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno un decreto ley para regular las  nuevas restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Según han explicado las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y Sanidad, Sira Repollés, Aragón pasa a nivel de alerta 2, que entre otras medidas implica que los aforos sean del 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 y reuniones de un máximo de 6 personas. 

Estas medidas entrarán entrar en vigor este mismo lunes, una vez que se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Las consejeras han explicado que, según los resultados que se vayan obteniendo esta semana, se decidirán otras medidas como los confinamientos perimetrales de determinadas poblaciones.    

Así, Repollés ha explicado que el paso al Nivel 2 de Aragón se ha decidido debido a la situación epidemiológica de la comunidad, ya que la semana pasada la incidencia fue de 505 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está al 40 por ciento y la tasa de positividad es del 18 por ciento.

En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación «no es buena y exige tomar medidas ya».

Por ello, en el caso de la capital aragonesa, no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral, medida que recoge este nuevo decreto ley, si en esta semana no se «contiene» la «escala» de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel. 

«Estamos muy próximos a establecer un confinamiento perimetral a la ciudad de Zaragoza, que estaría en conformidad con las normas del Ministerio», ha dicho Repollés a la vista de la situación epidemiológica.  

Gráfico con las medidas del Gobierno de Aragón para controlar la covid.19

Las medidas restrictivas en el nivel 2 

El paso a nivel 2 implica, en lo que a actividades sociales respecta, que no puedan reunirse más de 6 personas, salvo que sean convivientes, y las celebraciones en establecimientos de hostelería no podrán superar las 20 personas en el interior y 35 en el exterior. Respecto al transporte público regular, en el ámbito urbano la ocupación será del 75% y en el resto, todos los ocupantes deberán ir sentados y ocupar la mitad de los asientos. En el comercio y los servicios, el aforo se reduce al 50% en todos los establecimientos y servicios profesionales abiertos al público, así como academias, autoescuela, bibliotecas, centros deportivos, museos, cines, teatros, centros juveniles y zonas comunes de hoteles y otros alojamientos.   Respecto a los lugares de culto, estará al 50% de su aforo, mientras que en entierros y velatorios podrá haber un máximo de 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados.  

El decreto ley del Gobierno de Aragón por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en la comunidad aragonesa ya ha sido publicado este lunes.  Entre otros aspectos, regula la posibilidad de decretar el confinamiento perimetral, que se haría teniendo en cuenta tres grupos de municipios: los mayores de 100.000 habitantes, de entre 10.000 y 1000.000 habitantes y el resto. Según el decreto, se tendrá en cuenta las características de tendencia, la rapidez en el crecimiento, la densidad de población y movilidad, así como las características epidemiológicas de agrupación de los casos. 

En Zaragoza se establecen otros dos medidores cuantitativos: Una tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de infección aguda mayor del 10%, y una ocupación de camas de UCI por casos covid-19 superior al 35%. 

Las medidas restrictivas en caso de pasar a nivel 3

De no funcionar las medidas del nivel 2, el Gobierno de Aragón decidiría el paso al nivel 3, que es más restrictivo y establece reducir los aforos a un 25%, excepto en los establecimientos de la venta de alimentos, que se mantendrían igual, los bares y restaurantes tendrían que cerrar a las 22.00, salvo los servicios de entrega a domicilio, y solo se podrá consumir en terraza y en mesa con un aforo máximo del 50%. 

En cuanto a los entierros y velatorios, se permitirán 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados, y el mismo límite tendrán las bodas y demás celebraciones, con la limitación de seis personas por mesa. Quedarían suspendidos los eventos deportivos no profesionales, se cierran los cnetors de ocio juvenil y los congreso deberán hacerse de forma no presencial. 

La situación de las UCI

Repollés ha reconocido que la situación de las UCI en Aragón «preocupa», pero «tenemos capacidad de ampliar camas» y, de hecho, para tener «más desahogo en los indicadores» y atender a un posible aumento en los ingresos «hoy hemos dado la orden que se reabran unidades específicas de UCI en algunos hospitales» porque hay respiradores disponibles y «está activado el personal que pueda darles cobertura».

Según ha precisado, el Departamento ha apostado, por ahora, por utilizar espacios reservados en los mismos hospitales destinados a reanimación o semiquirúrgicos «y reconvertirlos en unidades de intensivos porque tenemos de la tecnología» y el personal ha realizado unos cursos intensivos de formación, tanto profesionales de enfermería, como médicos especialistas, que les han habilitado para «realizar funciones de intensivistas».

Por otra parte, Repollés ha recordado que Aragón dispone de un hospital de campaña con 400 camas con posibilidad de usarlo «en cualquier momento«, aunque hasta ahora no ha sido preciso.

En el caso de los rastreadores, ha apuntado que se dispone de unos 400, teniendo en cuenta a los 88 militares incorporados este mes y los 275 trabajadores sociales contratados para esta tarea, haciendo de Aragón «la quinta comunidad autónoma que más tiene».

Sobre las pruebas PCR, la consejera ha enfatizado que más de uno de cada cuatro aragoneses ha sido sometido a una, situándose también esta región entre las que más hacen, mientras que los test de antígenos «están funcionado muy bien», pero puesto que no es obligatorio declarar los casos negativos que se realizan en el ámbito privado, el porcentaje de positividad «aumenta mucho», pero «no es real», y lleva al Departamento de Sanidad a comunicar la positividad de PCR y test de antígenos por separado, algo que, no obstante «estamos en vías de solucionar».

Los contagios por coronavirus aumentan en las tres capitales de provincia aragonesas, que en la última semana han incorporado 2.457 nuevos casos. Teruel ciudad, con una incidencia acumulada en ocho días de 713,29 casos cada 100.000 habitantes, supera a Huesca (506,28) y a Zaragoza (286,22). Estos tres municipios notificaron este domingo 389 positivos (Zaragoza, 305; Huesca, 41; y Teruel, 43), el 66% del total de Aragón (589). El domingo pasado, Salud Pública informó de 241 infecciones entre estas tres ciudades.

El aumento de positivos se refleja también en una mayor presión hospitalaria. De hecho, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos se han disparado a 73, siete más en las últimas 24 horas, y, teniendo en cuenta la ocupación con pacientes covid y de otras patologías, hay 34 camas disponibles con respirador. Desde la segunda quincena de septiembre, Aragón no ha bajado de 60 enfermos con coronavirus en las ucis (salvo el 3 de octubre, que tenía 59), y la ocupación publicada este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón muestra que es la cifra récord durante la segunda onda epidémica. En el hospital San Jorge de Huesca se ha ocupado ya hasta la cama que tienen de reserva, la número 11. Es la primera vez que ocurre en la segunda oleada. Los datos publicados corresponden a los resultados de 1.983 PCR de 2.312 pruebas realizadas, que arrojan una tasa de positividad del 17,97% y un 42% de asintomáticos.

(fuente heraldo de aragon)