ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Las diez medidas laborales y fiscales que ultima el Gobierno

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo real decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el que se incluyen propuestas de carácter laboral y para mejorar la financiación de las empresas. Entre ellas, está en estudio prorrogar dos meses la prioridad del teletrabajo, el reconocimiento de la prestación de paro para los despedidos en el periodo de prueba, supeditar el pago de impuestos a la consecución de financiación avalada por el Estado y medidas sobre el rescate de los planes pensiones. Estas son algunas en estudio:

1. Dos meses más de teletrabajo. El real decreto en estudio recomienda la práctica de teletrabajo hasta pasados tres meses del estado de alarma.

2. Ajuste de jornada. Se prevé prorrogar también dos meses la adaptación del horario y la reducción de la jornada para el cuidado de hijos o mayores. 

 3. Nueva prestación laboral. Se establecerá para las personas despedidas en pleno periodo de prueba. La norma recogerá como «situación legal de desempleo» la extinción del contrato durante el periodo de prueba.

4. Más ERTE exprés. Podrán hacerlo las empresas de actividades esenciales para acoger al personal no esencial, algo que ahora no se permite.

5. Compromiso de contrato. Prestación a los despedidos voluntarios por tener otra oferta laboral no ejecutada, que hubieran resuelto su contrato anterior a partir del día 1 de marzo.

6. Retraso en los impuestos. Las empresas podrán retrasar los pagos de impuestos hasta tener financiación con aval público.

7. Exención de IVA. Aplicable al material sanitario en compras de los centros hospitalarios hasta el 31 de julio.

8. Facilidad a los autónomos. Podrán renunciar a tributar por módulos para hacerlo por estimación objetiva.

9. Ventanilla de avales públicos. Las empresas podrán captar crédito bancario avalado hasta fin de año

10. Fondos de pensiones. Los partícipes autorizados a rescatar parte de su dinero dispondrán de una semana.

(fuente cinco dias)