ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Sánchez confirma que estudia la prórroga de los ERTE del Covid 19 más allá del estado de alarma

El Gobierno se plantea extender más alla del estado de alarma los Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor, que fueron aprobados en un paquete de medidas económicas para palir los efectos del Covid 19 y evitar que las empresas recurran a despidos antes las restricciones a la actividad, y alargar de esta manera la vigencia inicial que se les dio. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha aprobado el plan para la «Transición hacia una nueva normalidad”, una planificación desconfinamiento gradual.

Asimismo, Sánchez ha planteado que el fomento del teletrabajo se pueda mantener al menos hasta la fase 3 de desconfinamiento, es decir, la de normalización, que prevé empezar, si los marcadores siguen mejorando, a comienzos de junio. El Ejecutivo ya había aprobado un real decreto en el que se recogía que se prorrogará «el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada» hasta dos meses después de la finalización estado de alarma. Sánchez ha confirmado asimismo que pedirá una nueva prórroga, de 15 días más, el actual estado de alarma, con lo que duraría hasta el 24 de mayo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había apuntado la posibilidad de extender los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma. Estos ERTE tienen ciertas ventajas, como que los empresarios no pagan su parte de la cotización social y que los trabajadores cobran el paro sin que se consuma los derechos acumulados. Además, los trabajadores que no reúnan los requisitos para ser incluidos en otro tipo de ERTE sí pueden acogerse a estos.Más información

De hecho, la prórroga de los ERTE por fueza mayor es uno de los puntos que se está debatiendo en la mesa de diálogo social, que reúne a sindicatos, patronal y Ejecutivo. Dentro estas conversaciones, está sobre la mesa la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor se conviertan en ERTE por causas productivas, en los que los empresarios sí pagan la cotización.

Sánchez se ha referido también a los retrasos que están sufriendo algunos trabajadores en el cobro de las prestaciones por ERTE, ante la avalancha de solicitudes recibida. Según Sánchez, los empleados de la Seguridad Social y del SEPE están trabajando «para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar cuanto antes su prestación».  Según el presidente del Gobierno, «como consecunecia de la demanda, estamos teniendo dificultades en la gestión pero estamos trabajando para dar pronta respuesta» a todos los afectados, ha dicho.

(fuente: cinco dias)