ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Una sentencia da la razón a las organizaciones en el cálculo del SMI

Una sentencia del juzgado de lo social número 1 de Zaragoza establece que la jornada anual en el convenio colectivo agrario en la provincia de Zaragoza para 2019 es de 40 horas semanales, esto es, 1.826 horas al año, tal y como establece el Estatatuto de los Trabajadores y como defendían las organizaciones agrarias UAGA, Araga y Asaja. El fallo de este juzgado, con fecha 11 de septiembre, desestima así la demanda  interpuesta por CC. OO Industria de Aragón y UGT-FICA, que defendían la prórroga del convenio 2017-2018 afectaba también al pasado año y por lo tanto la jornada anual a aplicar era de 1.752 horas.

Las divergencias entre los sindicatos y las organizaciones agrarias se hicieron patentes en las negociaciones del convenio colectivo en la provincia de Zaragoza cuando una y otra parte mostraron diferentes opiniones a la hora de aplicar la subida del salario mínimo profesional a los operarios de campo y almacén. Con 1.752 horas, los 12.600 euros anuales que ahora exigen el pago de 7,19 euros por hora trabajada. Si el cómputo –como ahora establece el fallo– es de 1.826 horas, el salario por hora queda establecido en 6,90 horas.

La falta de acuerdo entre ambas partes durante el proceso de negociación del convenio colectivo del sector en la provincia de Zaragoza, que afecta a unos 5.000 trabajadores, provocó la decisión de los sindicatos UGT y CC. OO. de llegar a los tribunales con una demanda en la que solicitaban «que se declare la obligada actualización de las tablas salariales» con los valores que se aplicaron los años 2017 y 2018.

El juzgado de lo social recoge, sin embargo, que «ciertamente y como apunta la demandada, el convenio no ha establecido más excepción a dicha jornada ordinaria de trabajo que la que dispone para los años 2017 y 2018, que no alcanza a ningún otro año en el que pudiera mantenerse la aplicación de su contenido». Y señala que si las partes hubieran querido establecer la jornada máxima anual en 1.752 horas para todo el tiempo en el que hubiera lugar a la aplicación del convenio (en periodo de vigencia y asimismo de ultractividad, tal como se encuentra actualmente) «así se habría establecido o, cuando menos, se habría fijado genéricamente la jornada anual en 1.752 horas sin limitarla a los años 2017 y 2018».

Desde UAGA celebraron el fallo y señalaron que la organización agraria luchará para hacer extensivo este planteamiento a Huesca y Teruel.

(fuente heraldo de aragon)