ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Resueltas solo el 37% de las peticiones del ingreso mínimo

La Seguridad Social ha resuelto algo más de un tercio de las solicitudes válidas del ingreso mínimo vital (IMV) que ha recibido en Aragón cuando han pasado ya más de cuatro meses después de que se pusiera en marcha la nueva ayuda estatal. El organismo tan solo ha estudiado 8.537 expedientes en la comunidad, donde se han registrado un total de 22.844 peticiones de forma correcta, ya que otras 733 en las que se han detectado duplicidades en la documentación. De los casos analizados, en 5.120 ha sido denegada la concesión del subsidio y en 3.417 se ha aprobado. De esta manera, tres de cada cinco solicitudes analizadas han sido rechazadas.

Los datos actualizados y desagregados por comunidades autónomas han sido aportados por el  el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet A pesar de los meses pasadosdesde la entrada en vigor de esta medida, poco más del 13% de la solicitudes han sido aprobadas. No queda claro sin embargo cuántas de estas han sido abonadas a los perceptores de las ayudas, ya que el Ejecutivo ha rehusado proporcionar esa información que también había pedido este grupo político valenciano.

En el conjunto de España, un total de 486.824 de estas peticiones no han sido estudiadas todavía. El Gobierno tiene pendientes de tramitación casi el 50% de las 975.559 solicitudes presentadas correctamente por los españoles para acceder al IMV, si no se incluyen los 160.209 expedientes que están en fase de subsanación. de errores. Cataluña, Melilla y Madrid las comunidades o ciudades autónomas son las que tiene porcentajes más altos en este sentido.

Colapso administrativo

De los 8.537 expedientes resueltos en Aragón, 1.294 corresponden a la provincia de Huesca; 6.686 a la de Zaragoza y 557 a la de Teruel. En la oscense se han aprobado 475 expedientes y denegado 818, en la de Zaragoza 2.665 y 4.021, respectivamente, y en la de Teruel se ha dado el visto bueno a 276 y se han rechazado 281.

La avalancha del solicitudes del ingreso mínimo supone el nudo gordiano del colapso administrativo que sufre la Seguridad Social desde el estallido de la crisis sanitaria. El atasco, que los funcionarios y sindicatos achacan a la escasez de la plantilla, no afecta solo a este subsidio, sino que se ha extendido a la gestión de otras pagas.Esto está suponiendo un quebrando económico para las familias que no pueden acceder en un tiempo razonable a sus pensiones por jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad u otras rentas sociales. Para aliviar esta situación el ministerio que dirige José Luis Escrivá ha anunciado la incorporación de un millar de interinos. 

(fuente periodico de aragon)