ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Permisos de paternidad y maternidad en el 2021

Una de las novedades que trae este año es el nuevo permiso de paternidad de 16 semanas que iguala a padres y madres, para los cuidados del nuevo hijo o hija, tras el nacimiento o la adopción.

Esta medida, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2021, tiene su origen en el en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Los artículos 2 y 3 equiparan, en sus respectivos ámbitos de aplicación, la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores.

Duración del permiso

La duración de los permisos se ha ido ampliando desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley: 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

De estas 16 semanas, las seis primeras deben disfrutarse por el padre y la madre de forma simultánea y obligatoria, inmediatamente después del parto “para el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artículo 68 del Código Civil”.

Las 10 semanas restantes podrán distribuirse como convenga al padre y la madre, ya sea de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Durante este periodo, el permiso podrá ser a jornada y completa y parcial, pero para esta decisión deberá existir un acuerdo previo entre empresa y persona trabajadora.

La duración del permiso se aplica de la misma forma en el supuesto de adopción y de acogimiento.

Comunicación a la empresa

Una vez finalizadas las seis primeras semanas de permiso por paternidad y maternidad, el trabajador deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días, cómo va a ejercer este derecho.

Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo “por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.”

(fuente colegio graduados sociales madrid)