ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

«Es muy posible que no haya más prórrogas de los ERTE covid si se va controlando la pandemia»

Los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) con bonificaciones para los negocios afectados por la pandemia de covid-19 cumplen su última prórroga el 31 de mayo. Para los asesores laborales, no se esperan muchos más de los que hay porque ahora las empresas, tras un año sin recuperar su actividad o no hacerlo al 100%, e ir sumando deudas, lo que necesitan son «ayudas directas».

«Es muy posible que no haya más prórrogas de los ERTE covid si se va controlando la pandemia», cree Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón (AEAL). Si hay empresas que necesitan esta vía para tener todavía a parte de su plantilla en el paro, lo harán a través de los ERTE que existían antes de la pandemia y que se han podido seguir pidiendo por causas económicas, organizativas, técnicas de producción. Si pueden costearlos, porque en ellos ya no se incluirán bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social como en los aprobados específicamente para actividades afectadas por las restricciones.

En Aragón se tramitaron 18.962 ERTE por la pandemia en 2020, que afectaron a 147.921 trabajadores. El año empezó con 18.219 empleados inmersos en algún expediente.

De los créditos a las ayudas directas

Tras un año de crisis sanitaria, Poveda coincide con las pymes, autónomos e instituciones como el propio Banco de España en que lo que necesitan ahora es «dinero directamente». Ni créditos ICO ni otras medidas que supongan una patada hacia delante aumentando la mochila de deudas. «Hay algunos que están absolutamente asfixiados», confiesa.

Gastos fijos como el alquiler han ido acumulándose en el último año de caída o desaparición de ingresos. «Hay infinidad de arrendadores que se han negado a la rebaja de los alquileres, porque no cumplían requisitos para estar obligados», afirma. La moratoria para aplazar o reducir las rentas se dirigía a «grandes tenedores», aquellos con más de 10 locales.

(fuente heraldo de aragon)