ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Seguridad Social aplicará este mes una subida de cuota a los autónomos que fue aprobada en 2018

La Seguridad Social empezará a aplicar este mes de octubre una subida de los tipos de cotización de los autónomos aprobada en 2018 y que estaba prevista aplicar en 2020. A final de mes, pagarán entre tres y doce euros más de cuota. Y es probable que vuelva a subir al año que viene.

La Seguridad Social ha anunciado que este mes de octubre los autónomos verán por primera vez reflejada en su cuota la subida de los tipos de cotización aprobada en diciembre del 2018 y que estaba prevista aplicar en 2020 pero que, hasta ahora, había quedado pendiente. Este incremento venía recogido concretamente en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

La norma establece el aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. 

Así, a principios de este año, se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasando de un 0,9% a un 1,1% . Esto supone un incremento de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se venía cotizando hasta ahora.

Aún no se habían aplicado los nuevos tipos de cotización

Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, siendo que desde enero tenían que haber abonado el importe correspondiente al 30,3% de su base. 

Si bien no se conocen los motivos por los que la Seguridad Social no aplicó hasta ahora este incremento total de un 0,3% sobre la base de cotización, lo que sí se sabe es que este mes lo empezará a hacer. La Tesorería advirtió a través de sus redes sociales que, a finales de octubre, todos los autónomos verán incrementada su cuota, porque «ya incluye los nuevos tipos de cotización» previstos para este año. 

 La cuota de este mes subirá entre tres y doce euros

La cuota mensual de los autónomos se calcula a partir de un determinado porcentaje sobre la base por la que cotizan. Así, si los tipos aumentaron del 30,0% al 30,3% en 2020, esto quiere decir que la cuota que pagan cada mes también subirá.

Si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la mínima, es decir, por una base de 944,40 euros, hasta este mes habrá pagado mensualmente a la Seguridad Social un importe de 283,3 euros, correspondientes al 30% de su base. Pero, desde ahora, aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la mínima ya no pagarán el 30%, sino el 30,3%, lo que supone una cuota mínima de 286,15 euros. Es decir, la subida en este caso será de unos tres euros. 

Sin embargo, al haberse incrementado los tipos, el incremento no será fijo sino proporcional a cada base de cotización. Si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será superior: este mes pasará de pagar 1.221 euros a abonar 1.233,24. Es decir, unos 12 euros más.

Subida de, al menos, 3,5 euros para los societarios  

El aumento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad es el mismo tanto para los autónomos persona física como para los societarios. Sin embargo, éstos últimos tienen una base mínima superior. 

Este año, los autónomos societarios deben cotizar, como mínimo, por 1.214,1 euros. Esto significa que con la subida del 0,3% en los tipos pasarán de tener una cuota mínima de 364,23 euros a una de 367,8. Es decir, en octubre abonarán unos 3,5 euros más que en el mes anterior.

Los tipos podrían volver a subir al año que viene

El tipo aplicable a la base de cotización para el cálculo de la cuota líquida que abonan mensualmente los autónomos se calcula en base a los siguientes parámetros:

  • Para las contingencias comunes, el 28,30%.
  • Para la cotización por contingencias profesionales, el  el tipo pasa del 0,9% al 1,1%
  • Para cese de actividad, el tipo pasa del 0,7 al 0,8%.
  • Por formación profesional, el 0,1%.

Además, de cara al año próximo, el citado Real Decreto también recoge una nueva revisión del tipo de cotización por contingencias profesionales hasta el 1,3% (otras dos décimas por encima) y del cese de actividad al 0,9% (una décima más). Y, a partir de 2022, el tipo de cotización para ambos casos se determinará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Una excepción: los autónomos en Tarifa Plana 

La subida en los tipos de cotización afectará a todos los autónomos excepto a aquellos que están acogidos a la bonificación conocida como Tarifa Plana. Según especifica el Real Decreto-ley 28/2018, que recoge estos incrementos, la cuota a pagar por estos autónomos no se verá influida por el incremento en los tipos ya que el importe que abonan durante el primer año es fijo.

La ley establece que, «en el caso de que se hubiese optado por la base mínima de cotización que corresponda, la cotización durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta consistirá, a partir del 1 de enero de 2019, en una cuota única mensual de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales. De esta cuota, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales».

(fuente autonomos y emprendedores)