ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Trabajo propone a los sindicatos una subida del salario mínimo de 15 euros a partir de septiembre

El ministerio de Trabajo ha propuesto a los sindicatos una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre. Aunque el acuerdo aún no está cerrado, según confirman desde el Gobierno y los sindicatos, en estos momentos las distintas partes están «intercambiando documentos» para alcanzar un pacto que podría oficializarse a lo largo del día de hoy, según indican fuentes del diálogo social a este periódico.

«En este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI, estamos hablando. Seguimos negociando», ha asegurado en la mañana de este jueves el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha recordado que la prioridad para el sindicato es que al final de la legislatura el SMI se sitúe en el 60% del sueldo medio, con un paso intermedio de 1.000 euros para el año 2022. «En la medida que podamos concretar esos compromisos para el año 2021, 2022, 2023, habrá un acuerdo, pero todavía estamos negociando», ha asegurado el líder sindical.

Tanto desde Trabajo como desde Economía desmienten también que haya habido un acuerdo sobre el SMI. Las respectivas titulares de estas carteras, las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, están librando un pulso en este sentido ya que Díaz quiere que el aumento empiece a aplicarse a partir del 1 de septiembre, mientras que Calviño pretende que sea a partir de octubre. Además, mientras que en Trabajo ya han descartado cualquier tipo de pacto a este respecto con la patronal, en Economía todavía confían en llegar a un entendimiento con los empresarios.

Por su parte, la CEOE se ha desmarcado del acuerdo para subir el SMI este año, ya que considera que eso lastraría la recuperación económica y la creación de empleo, que ha tenido un gran impulso durante el verano gracias a la relajación de las restricciones sanitarias.

(fuente cinco dias)