ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno estudia que los ERTE se prorroguen más allá del mes de septiembre

Al término del Consejo de Ministros celebrado ayer, la ministra portavoz, María Jesús Montero, confirmó que el Ejecutivo es partidario de prorrogar los ERTE más allá de su fecha de vigencia actual del 30 de septiembre, para lo cual se ha convocado una reunión este viernes. En su comparecencia, Montero defendió este instrumento como «imprescindible para el mantenimiento del empleo durante la pandemia». Tres millones de trabajadores (3,8 en el pico más alto de abril) estuvieron en ERTE por fuerza mayor en abril, y ahora hay en torno a 620.000, «básicamente en restauración y transporte como grandes damnificados hasta que se recupere la actividad total del sector turístico».

Según añadió la ministra portavoz, “estamos ahora en que en unos 5.000 personas diarias salen del ERTE. Quien queda son aquellos de los sectores más golpeados, como la hostelería. Asistimos a una buena evolución del empleo, como se podrá comprobar en los datos que se conocerán mañana”, por hoy. También reconoció que se ha reducido el ritmo de salida diaria a esos 5.000 trabajadores frente a los 10.000 de meses anteriores.

Regulación del teletrabajo

Sobre la regulación del teletrabajo, Montero dijo que el acuerdo «está cerca» pero que aún hay elementos que «separan», y pidió dejar que el dialogo social avance. Gobiernopatronal y sindicatos mantuvieron ayer martes una reunión para acercar posturas sobre el nuevo marco regulatorio del teletrabajo anunciado por el Ejecutivo.

Según diversas fuentes, las centrales sindicales exigirán que no se reduzca a la mitad las cotizaciones y la paga de los afectados por ERTE desde marzo, como está regulado en la actual normativa a raíz de una modificación introducida en la reforma laboral del Partido Popular, que es la que sigue vigente frente a las reiteradas promesas desde el Gobierno para su derogación.

Dicha norma contempla que los trabajadores que lleven de manera ininterrumpida en ERTE desde marzo (seis meses)  verán reducido el importe de su prestación ya en la nómina del mes de septiembre, donde ya cobrará sólo el 50 % de su base reguladora.

(fuente legaltoday.com)