ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Los Presupuestos suben el IRPF para las rentas altas y el impuesto de patrimonio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de la celebración del Consejo de Ministros que prevé su aprobación este martes para que posteriormente sea llevado al Congreso.

En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las ‘socimis’, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.Se elevará el IRPF: 3 puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 € y en 2 puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 €

En materia fiscal, Iglesias ha detallado que se incluirán medidas de «justicia fiscal» como «primer paso» de la reforma fiscal «en profundidad» que se acometerá para corregir los 7 puntos de diferencia de recaudación con la media de la UE, para lo que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, por lo que se añaden dos nuevas escalas en ambos tributos al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.Más información

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el proyecto de Presupuestos antes de ser aprobado en Consejo de Ministros

Listado con las principales medidas del nuevo borrador de Presupuestos

Sube el impuesto de patrimonio para las fortunas

El impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Limitación de exenciones a grandes grupos

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15 %.

600 millones a dependencia y 700 a personas mayores

En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias.

Impulso a la educación de 0-3 y récord de becas

Entre las grandes partidas, Sánchez ha destacado que la inversión en el sistema educativo y formación profesional aumentará un 70,2% e incluirá la mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones (250 millones para becas universitarias) y un plan de modernización de la formación profesional dotado con 1.500 millones en 4 años.

A Sanidad se destinarán 3.064 millones más, un 151,4% más, para el «robustecimiento de las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública», ha dicho Sánchez. De esas partidas se van a destinar en torno a 2.440 millones del Fondo europeo ‘React’ para comprar vacunas y reforzar atención primaria.

Otro de los sectores más afectados por la pandemia, el de la Cultura, verá aumentada su partida un 25,6%, junto al deporte, y también subirá un 20% la partida para cooperación al desarrollo.

La partida de I+D+i civil aumentará un 80,1% más, hasta 5.106 millones, al tiempo que el Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá un 60% más, hasta 3.232 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones.

Se reforzará el sistema de cuidado e impulso a la conciliación con una inversión de 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años, y otros 300 millones para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas, junto a 200 millones para conciliación de menores de 14 años a través de la contratación de profesionales. Por último, subirán en 60 millones la partida específica a la lucha contra pobreza infantil, un 59% más.Habrá un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos

De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.

En cuanto a la digitalización, el Plan ‘España Digital 2025’ movilizará entre 2020 y 2022 una inversión publica y privada en el entorno de 70.000 millones y, en paralelo, las partidas para agricultura, pesca y alimentación subirán en casi 790 millones de euros. 

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %.

Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

(fuente heraldo de aragon)