ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

La nueva cotización de las empleadas de hogar arrancará en octubre

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo régimen laboral para las empleadas del hogar que incluirá, entre otras cuestiones, el derecho de estas trabajadoras a cotizar por desempleo y, en consecuencia, a cobrar la prestación y subsidios por paro en el caso de perder su trabajo. Asimismo, el Real Decreto-ley que recogerá estas novedades tipificará también la causalidad del despido de estas trabajadoras (nueve e cada diez son mujeres) y limitará la actual figura del despido por desistimiento, que permite al empleador rescindir el contrato sin justificación alguna, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales.Esta figura solo podrá aplicarse en caos en los que el empleador cambie sus circunstacias personales por causas sobrevenidas como quedarse en paro o incapacitado para trabajar, entre otras.

Esta nueva normativa afectará a las personas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social en el que cotizan ahora 373.120 empleadas domesticas.

En este punto, se establece también su cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que garantiza que reciben dicha indemnización o los salarios no abonados en el caso de sentencia judicial favorable.

El Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobará esta norma con la intención de dotar a este colectivo de trabajadoras de todos los derechos recogidos en el Convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo (OIT). El Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó este convenio en abril pasado pero no lo ha traducido en una norma hasta ahora.

Según aseguró ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las medidas del Real Decreto al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de Estado (BOE), algo que ocurrirá en breve. Aunque, previsiblemente, no será hasta el próximo 1 de octubre cuando estas trabajadoras puedan empezar a cotizar por desempleo. No obstante, serán los Presupuestos Generales del Estado los que fijarán los términos finales de cotización del colectivo.

Si bien, al igual que ocurre con los asalariados o con el cese de actividad de los trabajadores autónomos, las empleadas de hogar tendrán un periodo de carencia, casi con toda seguridad de un año de cotización, antes de poder empezar a cobrar sus primeros meses de prestación por desempleo y, posteriormente el subsidio si cumplieran los requisitos.

“Vamos a, no solamente concederles la prestación y los subsidios de desempleo a las trabajadoras del hogar, sino que les vamos a conceder exactamente los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora tiene en nuestro país”, explicó Díaz que ayer se reunión con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Sin embargo, desde a Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC) aseguraban ayer que reciben con “sensación agridulce” la convalidación del Convenio 189 de la OIT que llevará a cabo hoy el Consejo de Ministros, ya que no incluye todas las reivindicaciones del colectivo. Así, lamentaron que se mantenga a las trabajadoras del hogar en un régimen especial de la Seguridad Social o que no se ponga fin al régimen de interna.

(fuente cinco dias)