ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Hacienda advierte a pymes y autónomos para que declaren todos sus ingresos

Hacienda está vigilando. Este parece ser el mensaje que la Agencia Tributaria (AEAT) ha querido mandar a pymes y autónomos en los últimos días con una campaña informativa en la que ha enviado «miles» de cartas a estos colectivos en las que les advierte de que dispone de la «información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes».

Desde la AEAT aseguran que se trata de cartas puramente «informativas» que se llevan enviando desde hace tres años a profesionales para advertirles de su obligación de declarar todos sus ingresos. El aviso se da en tres fases: primero se mandan las cartas, luego «en algunos casos» se hacen visitas presenciales para requerir información y, después, se hacen inspecciones en los que observan más incoherencias en los datos.

Sin embargo, sí es la primera vez que la Agencia Tributaria aporta cifras concretas y personalizadas. Además, quienes reciben las misivas leen con cierto susto que los datos con los que cuenta Hacienda «pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando se pongan de manifiesto las inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA», según una de las cartas. La novedad en este caso es que Hacienda plasma la media del sector económico al que pertenece esa persona jurídica y lo compara con las cifras declaradas con el contribuyentes. Es más, también indica la cantidad de la que este contribuyente dispone en sus cuentas bancarias. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado «análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos».

«Cabreo» en los autónomos

Por todo ello, el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, denuncia que «no es una carta informativa», sino que claramente se trata de una «amenaza», algo que está provocando un «enorme cabreo» entre los autónomos, que se han movilizado con multitud de llamadas mostrando sus «dudas» y «desconcierto».

Amor se muestra de acuerdo con el «fondo» de la carta, puesto que defiende que hay que combatir el fraude fiscal y perseguir a quien defrauda, pero muestra su oposición a la forma en la que se está haciendo, puesto que no hace «distinción» y parece que claramente está diciendo al destinatario de la carta que Hacienda cree que está declarando menos de lo que debería.

Así, resalta que «cada autónomo, cada pequeña empresa, cada pyme es de su padre y madre, tiene su propia idiosincrasia», destacando que unos tienen más gastos que otros, unos venden mucho por tarjeta y otros ni tienen TPV, unos residen en grandes ciudades y otros en pequeños pueblos… y, sin embargo, la Agencia Tributaria manda a todos la media nacional de un sector «sin hacer distinción», cuando además hay sectores que son muy amplios, puntualiza Amor.

El presidente de ATA advierte que se está haciendo una «presión sobre un colectivo que en muchos casos está asfixiado, fiscalmente y en cotizaciones». Y manda un mensaje al Ministerio: que envíe estas cartas también a quienes están vendiendo en la calle sin declarar nada de nada. «Le diría a Hacienda que empiecen por ahí, por los que venden en las farolas», concluye.

(fuente heraldo de aragon)