ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno llevará al Congreso el límite de los alquileres antes del verano

El Gobierno legislará antes del verano para limitar los precios de los alquileres. Así lo ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Aunque aún está por definir qué pieza legislativa regulará este control, el ministro ha adelantado que la norma habilitará a Ayuntamientos y comunidades autónomas para que pongan topes a los precios de los alquileres de viviendas siempre que se apliquen sobre zonas muy tensionadas en precios y en momentos puntuales.

«Antes del verano traeré a esta cámara una iniciativa para permitir el control de precios de alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas», ha señalado Ábalos.

El límite al precio de los alquileres está contemplado en el acuerdo firmado entre Podemos y el PSOE para el Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez. Se aplicará en la forma en que se pactó en un primer momento, ya en el acuerdo de presupuestos de 2018: será una medida excepcional para mercados tensionados.

Para ello, el departamento que dirige Ábalos está estudiando las vías legales más adecuadas. Habilitar el control de precios por parte de administraciones locales y autonómicas exige tocar varias leyes y el Gobierno aún no ha decidido si esa medida concreta se incluirá en la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la ley de vivienda que prepara o en un decreto ley.

Antes de poner en marcha esa habilitación, el Gobierno deberá tener lista la estadística oficial de precios de alquiler. Se trata de una medida que ya se recogió en el decreto sobre vivienda de marzo de 2019. Ábalos anunció que ese índice de precios estaría listo a finales de marzo, un compromiso que este miércoles ha reiterado en el Congreso.

El ministro ha justificado la medida, que recientemente han aprobado otras ciudades y territorios en Alemania, Francia o Estados Unidos, en que los precios del alquiler se han convertido en «un problema social extraordinario» que «requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales».

(fuente el pais)