ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno anuncia una prestación extraordinaria para los padres que pierdan horas de trabajo por la crisis

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles la creación de una prestación de la Seguridad Social para los padres que pierdan horas de trabajo por tener que cuidar a sus hijos. En declaraciones a Onda Cero, Escrivá ha declinado dar detalles porque su Ministerio aún está ultimando el diseño, pero cree que será aprobada mañana entre las medidas que el Gobierno aprobará en sesión extraordinaria.

Escrivá ha afirmado que se trata de dar «una compensación de ingresos» a los padres trabajadores a los que las empresas no les pueden ofrecer «soluciones presenciales» para el cuidado de los hijos por el cierre de los colegios ante el coronavirus y necesitan reducir jornada laboral o tienen que dejar de trabajar en este período. En su opinión, «el coste para la Seguridad Social será significativo, pero manejable». «Hay progenitores que tienen que quedarse con sus hijos en una situación sobrevenida», ha explicado el ministro y la solución llega «a través de una prestación nueva de la Seguridad Social que significa que aquellos progenitores que tienen que quedarse con sus hijos y la empresa no les ofrece una solución de trabajo presencial, pueden solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que van a tener que quedarse en casa«. Ha recordado que los trabajadores en situación de aislamiento por el virus serán considerados por la Seguridad Social como en situación de accidente laboral, por lo que la Administración y no la empresa ni el trabajador se hace cargo desde el primer día.Ha estimado un coste de esta última medida de unos 50 millones de euros.

El ministro también ha confirmado que habrá una moratoria que puede alcanzar un año en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de empresas y autónomos dentro de la batería de medidas. Escrivá ha afirmado que esta crisis puede durar «equis meses», más allá de las semanas mencionadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha insistido, como declaró en EL MUNDO el pasado domingo, que los efectos serán transitorios y seguidos de una recuperación.

(fuente diario el mundo)