ASESORIA LABORAL Y FISCAL.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno estudia reconocer la prestación por paro a los autónomos

Los autónomos son objetivo preferente de las medidas de choque que estudia el Gobierno. El plan que elabora con los agentes sociales incluirá medidas para paliar el impacto negatio que está teniendo el coronavirus y entre ellas se estudia establecer que el cierre de negocio por la caída de ingresos que esté provocado esta infección sea considerado para acceder de forma temporal a la prestación por paro (cese de actividad), según fuentes consultadas por ABC.

La medida forma parte del decálogo que ayer hizo público ATA, la organización que dirige Lorenzo Amor,,entre las que destaca la supensión de cualquier subida de impuestos, estatal o autonómica, y de costes laborales, incluyendo el alza en las bases de cotización de autónomos y empresas que prepara el Ejecutivo.

ATA aboga además por reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que tienen su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena. También reclama al Gobierno que mantenga la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos. «Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores». Además, solicitó, en línea con lo aprobado por el Ejecutivo que los autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

Publicidad

La mayor organización de autónomos considera que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Otras soluciones para los autónomos pasan por establecer una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad y eximir del pago de cotizaciones a los autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.

(fuente abc)

Deja un comentario