ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Díaz apunta a que los ERTE seguirán en condiciones «similares» más allá del 31 de mayo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado hoy la disposición del Ejecutivo a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorroguen más allá del 31 de mayo y ha especificado su interés en que las condiciones de estos ajustes se mantengan a través de una «fórmula similar a la actual».

No obstante, Díaz ha precisado, durante su intervención en los Premios Cepyme, que los responsables de su departamento abrirán «en breve» la negociación con los empresarios y los sindicatos para determinar las condiciones de los ERTE a partir de junio.

No es la primera vez que un miembro del Gobierno muestra su disposición a prorrogar los ERTE durante todo el tiempo que sea necesario para la economía. De hecho, así lo han manifestado ya recientemente La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así, tanto Calviño como Escrivá han defendido que las nuevas condiciones que se pacten con los agentes sociales para los ERTE deberían ahondar en el esquema ya utilizado de incentivar con más exoneraciones de cotizaciones las reincorporaciones de los trabajadores en ERTE a la actividad. Esto es, que el empresario disfrute de más bonificaciones a la Seguridad Social por los empleados que activa que por los que deja con su empleo suspendido.

No obstante, a pesar de que es un esquema férreamente defendido por Escrivá -quien asegura que ha posibilitado que España esté entre los trabajadores que más se han reincorporado de los ERTE a la actividad de toda la Unión Europea– no siempre ha estado bien visto por los interlocutores sociales, aunque lo han terminado aceptando.

Ahora, se tratará de ver si el Gobierno consigue convencerles para reeditar este esquema en la próxima prórroga para los ERTE ante la campaña estival.

(FUENTE CINCO DIAS)