ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Hacienda confirma que permitirá a pymes y autónomos no tributar en abril

El Gobierno ha decidido finalmente dar una mayor flexibilidad en el plano tributario en el marco de la pandemia de coronavirus confirmando que, como adelantó este diario, ampliará los plazos de pago de impuestos de abril para pymes y autónomos.

Así lo ha admitido a preguntas de la prensa la ministra de Hacienda, y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha avanzado que se ampliará hasta el 20 de mayo el periodo apto para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril a fin de dar margen adicional especialmente a los empresarios afectados por el cierre de actividad que ha acompañado al estado de alarma.

La medida será aprobada en un próximo Consejo de Ministros, ha dicho Montero sin ofrecer fecha concreta, si bien es previsible que no se demora dado que el plazo de liquidación tributario está previsto para el 20 de abril.

Con la medida, Hacienda dará margen adicional a los pequeños empresarios, que afrontan en abril el pago trimestral del IVA, el abono de una parte del fraccionamiento de Sociedades o retenciones del IRPF, por ejemplo.

En paralelo, Montero ha anunciado que su Ministerio ultima permitir que los trabajadores por cuenta propia sujetos a la tributación por módulos puedan salir de este sistema para pagar impuestos por su actividad real, en lugar de seguir sujetos a una estimada.

Este diario ya avanzó que medio millón de autónomos podrían verse atrapados por este sistema que, a priori diseñado para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias sin grandes esfuerzos contables, podría obligarles a pagar ahora más impuestos de los que les corresponden por su nula o minorada actividad. Incluso la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, había instado al Ministerio a tomar esta medida.

(fuente cinco dias)