ASESORIA LABORAL Y FISCAL.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un reglamento que obligará a las empresas a registrar sus planes de Igualdad

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas dos reglamentos, en forma de reales decretos, para regular la igualdad salarial y que obligarán, entre otras medidas, a las empresas a registrar sus planes de igualdad.

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso, en donde ha explicado que estos dos textos se han realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

Montero ha señalado que un primer reglamento está centrado en regular la igualdad retributiva y acabar con la brecha salarial que, según las cifras actuales, en España se sitúa en el 21,4%. A través de esta iniciativa, los convenios colectivos deberán indicar los motivos de las diferencias salariales y la valoración de los puestos de trabajo.

De esta manera, ha indicado la ministra, aflorarán las discriminaciones existentes dentro de las empresas, principalmente en lo que se refiere a la valoración de los empleos. Y es que, tal y como ha indicado, el salario no es «fundamental» en la brecha salarial, sino «los complementos» y la «valoración del puesto».

Dentro del convenio colectivo

El segundo reglamento que está previsto aprobar en las próximas semanas se centra en el desarrollo de la creación de los planes de igualdad de las empresas y obligará a su registro. Hasta ahora, ha indicado Montero, estos planes «no servían a las empresas como una herramienta efectiva» contra la desigualdad.

El objetivo, ha explicado, es «dar peso» a estos planes «en la negociación colectiva» como «marco de diálogo».

Montero ha precisado que estos reglamentos «concretarán hasta niveles nunca vistos» en qué puntos deben fijarse las empresas para realizar los planes. A su juicio, es la falta de conocimiento a la hora de desarrollar estos planes lo que ha llevado a que estos tuvieran «carencias» y no atacaran las desigualdades como debieran.

Del mismo modo, ha apuntado que tanto la patronal como los sindicatos «saben de la utilidad enorme» que tienen estas medidas que próximamente aprobará el Gobierno y, de hecho, ha explicado que han sido «consensuadas» con ambas partes en el marco del diálogo social.

(fuente editorial lefevbre)

Deja un comentario