ASESORIA LABORAL Y FISCAL.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

La cuota de autónomos a la Seguridad Social viene con una subida doble por sorpresa

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado que la cuota de noviembre vendrá acompañada de un cargo adicional del mes de septiembre por la subida retroactiva de 2020, que quedó pospuesta por la pandemia. Ya en octubre, los trabajadores por cuenta propia sufrieron el primer incremento en la cuota por la subida prevista de 2,8 euros si cotizan por la base mínima y de 12,2 euros por la máxima. Pero este mes tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras a la subida aplicada. A falta de confirmación oficial, las cuotas a la Seguridad Social durante los próximos meses llevarán recargos adicionales para compensar el alza de este año. La situación para los autónomos se puede complicar para 2021 cuando está acordado un nuevo incremento. Los autónomos piden frenarlo.

Con la actividad económica a medio gas por culpa de la segunda ola de contagios de coronavirus y un aumento de restricciones y con unas pésimas perspectivas para la campaña de Navidad, los autónomos afrontan una escalada de las cuotas a pagar a la Seguridad Social por el incremento de los tipos de cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales establecidos para el período 2019-2021.

Por el impacto de la pandemia, la subida prevista para este 2020 quedó suspendida. El primer incremento correspondiente, para este año, lo comenzó a aplicar la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado mes de octubre. De esta manera, los tipos en la base por contingencias profesionales cotización pasó del 30,1% al 30,3%. Traducido en la cuota de autónomos supone 2,8 euros más al mes, para los trabajadores con base mínima y 12,2 euros, en el caso de cotizar por la base máxima.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado hoy que la cuota de noviembre vendrá además con un cargo adicional del mes de septiembre correspondiente a la subida de 2020. El trabajador autónomo pagará otros adicionales 2,8 euros, si cotiza por la base mínima, y otros 12,2 euros por la máxima. Es decir este mes, los autónomos pagarán a la Seguridad Social alrededor 289 euros este mes frente a los 283 euros que pagaron respecto a septiembre si cotizaron por la base mínima y 1.245,4 euros por la máxima respecto a los 1.208,8 euros.

A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de la Seguridad Social, parece que será durante los primeros meses de 2021 cuando se defina cómo se van a regularizar los retrasos de los meses correspondientes de enero a agosto. Fuentes ministeriales explican que la subida estaba prevista desde 2018 y el aplazamiento se ha produjo por el retraso de la Orden de Cotización provocada por el estado de alarma.

Los gastos extras para los autónomos con la Seguridad Social no terminan aquí. Los trabajadores acogidos a la moratoria del pago de las cuotas de finales de marzo también han sido notificados que este mes de noviembre se procederá al cargo en su cuenta bancaria de la cuota del mes de mayo de 2020, y en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se procederá a realizar idéntica actuación, respecto de las cuotas de junio y julio de 2020, respectivamente, a aquellos trabajadores autónomos a los que les fue concedida la moratoria por dichos meses.

Pero el problema para los autónomos puede crecer con la entrada de 2021. Para el próximo año está previsto un nuevo incremento mensual de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales, para situarse en el 0,9% por cese de actividad y del 1,3% por contingencias profesionales.

Habitualmente, estas subidas se suelen aplicar a principio de año, con lo que la cuota podría subir otros 2,8 euros si se cotiza en base mínima y de otros 12,2 euros por base máxima. De confirmarse, coincidiría con la compensación del incremento que estarían asumiendo los autónomos de los meses de enero y agosto de este año. Dado el caso la cuota en los primeros meses de 2021 podría alcanzar de mínimo los 292 euros.

Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Gobierno que suspenda temporalmente la subida de las cuotas de autónomo para 2021. Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social apuntan a que se está trabajando con la previsión de que la subida entre en vigor en enero, aunque todavía no hay una decisión definitiva.

(fuente el economista)

Deja un comentario