ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Los diez puntos que reclaman los autónomos para sobrevivir en 2021

La asociación de trabajadores autónomos ATA reclama medidas que ayuden al colectivo a superar el año 2021. Prorrogar el cese de actividad, ampliar los préstamos o favorecer moratorias en el pago de impuestos son algunas de ellas.

El colectivo reclama que se prorrogue el cese de actividad hasta el 31 de diciembre. Así, quieren que se “ponga a cero el contador” del cobro de la prestación para aquellos que se hayan beneficiado de la ayuda ordinaria. Plantean que ésta debería ser compatible con la puesta en marcha el 1 de enero de este año.

Consideran que los ERTE también deberían prolongarse hasta el 31 de diciembre y que habría que poner en marcha nuevas ayudas para autónomos. En ese sentido, plantean 6.000 millones de euros en ayudas directas para ayudar al millón de autónomos que ha tenido que reducir al 50% su actividad. Según indican, las ayudas podrían canalizarse o con transferencias directas, compensando las cuotas a la Seguridad Social o de los tributos.

Hacer frente a la morosidad

Sobre los créditos ICO, los autónomos quieren que se amplíen los periodos de carencia y amortización. Además, sugieren una transposición de la directiva europea referente a la deuda e insolvencia. Piden ampliar los plazos de las moratorias, que se reestructure la deuda privada al igual que la pública y que sean más eficaces los procesos de exoneración de deudas.

También plantean un mayor control sobre la morosidad en las empresas y administraciones públicas. “Es imprescindible dotar un fondo para que las administraciones puedan hacer frentes a sus deudas con proveedores”, señalan.

Aluden también a los impuestos para los que plantean que se puedan aplazar de manera automática, al igual que las cotizaciones, y que se puedan deducir los gastos del teletrabajo.

A nivel de pensiones, sugieren que se pueda compaginar con el trabajo cuando el autónomo tenga más de 66 años o haya tenido que cesar su actividad en 2021.

La burocracia es otro de los elementos que mencionan para poder superar la crisis este 2021. Quieren que se eliminen las trabas y que se les facilite el acceso a ayudas, subvenciones y licitaciones públicas.

Por último, proponen priorizar proyectos relacionados con la digitalización para acceder a los fondos europeos.

(fuente cinco dias)