ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Estos son los requisitos que empresas y autónomos deben cumplir para acceder a las ayudas directas

El Gobierno ha dado luz verde este viernes al fondo de 11.000 millones de euros destinados a dar aire a empresas y autónomos asfixiados por la pandemia. Del total, se ha confirmado que 7.000 millones se entregarán en ayudas directas pero… ¿quiénes pueden acceder a ellas?

Según ha desglosado en rueda de prensa la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, el reparto, que se hará entre quienes hayan registrado pérdidas de al menos el 30% de sus ingresos en 2020, supondrá una cantidad fija de 3.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que tributen en régimen de estimación objetiva y de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que no tributen en módulo. Sin embargo, además del nivel de pérdidas, habrá que cumplir cuatro condiciones más para recibir la ayuda.

En el momento de la solicitud, según han explicado en Moncloa, los destinatarios objetivos tendrán que cumplir cuatro requisitos para aceptar a trámite su petición. Uno de ellos supone que el receptor no puede tener su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.

El plan de Moncloa también condiciona las ayudas a estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social así como a no repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo en un periodo de dos años.

Por último, tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad hasta junio de 2022.

En la misma rueda de prensa, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el decreto impone al Gobierno un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto de esos 7.000 millones a las autonomías, que gestionarán los fondos desde un marco común.

En este sentido, el Gobierno ha dividido el fondo en dos líneas «el nuevo fondo tiene dos líneas: una de 5.000 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas y otro de 2.000 millones para Canarias y Baleares», ha concretado Calviño.

(fuente el economista)