ASESORIA LABORAL Y FISCAL.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Trabajo abre la puerta a mantener al 70% las prestaciones de los Ertes para los trabajadores que lleven más de seis meses

El ministerio de Trabajo analizará con los agentes sociales en el marco del diálogo social para prorrogar las condiciones de los ERTE mantener el importe de las prestaciones que cobran los afectados, y que, a partir de los 180 días, pasan del 70 % al 50 % de la base reguladora.

«Trabajará en esta línea, pero no me corresponde a mi anticipar el resultado de un diálogo social que empieza de manera inminente (…), pero evidentemente es algo que se discutirá en esa mesa», ha señalado en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de agosto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La comisión tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con la pandemia del coronavirus comienza este viernes en Mallorca.

Actualmente, y tras la reforma laboral, cuando un trabajador lleva más de 180 días en ERTE la prestación se reduce del 70 % de la base reguladora al 50 %. Así, los trabajadores que lleven desde marzo en un ERTE verían su prestación reducida a partir de octubre, una situación que desde los sindicatos ya han pedido cambiar.

«El Gobierno es plenamente consciente de esta situación», ha añadido Pérez Rey, quien ha insistido, no obstante, que es un tema que se tiene que ver en esa mesa tripartita. También ha emplazado a ese diálogo social una mayor segmentación por sectores en esa prorroga de ERTE.

«No podemos anticipar resultados», ha reiterado Pérez Rey, antes de añadir que ese asunto también se analizará en la mesa y que la nueva prorroga permitirá dar «la respuesta adecuada».

Los sindicatos lo plantean como una exigencia en la negociación

Tanto CCOO como UGT han exigido para las negociaciones del diálogo social que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70% al 50% de la base reguladora.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoce que de momento no tienen constancia de que decisión adoptará el Gobierno. «No nos han dicho ni que sí ni que no», dijo y comentó que habrá que esperar al viernes para saberlo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que los ERTE deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, «mientras duren los efectos del coronavirus en la economía» para incentivar esta herramienta y evitar que se multipliquen los despidos.

(fuente el economista)

Deja un comentario