ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno bonificará a quien se jubile más tarde y penalizará aún más las prejubilaciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado hoy por limitar y desincentivar las jubilaciones anticipadas para aumentar la edad real de jubilación. Además, para conseguir esta extensión de los años para retirarse, ha recomendado bonificar a aquellos que trabajen más allá de su vida laboral. «Hay que extender la edad real de jubilación y eso supone hacer menos uso de las prejubilaciones o facilitar a quien quiera que trabaje más allá de su vida laboral», ha manifestado.

El ministro ha reconocido hoy que sus previsiones de déficit en la Seguridad Social para este año se irán hasta el 2% del PIB, desde el 1,3% del año pasado. Escrivá ha asegurado que Moncloa financiará el agujero con una aportación extraordinaria a la Seguridad Social de 14.500 millones de euros.

Según ha explicado hoy en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, las proyecciones del Ministerio reflejan que el nivel de déficit de las cuentas anterior a la crisis del coronavirus no se recuperará, al menos hasta el año 2023. Sin embargo, el ministro ha destacado que el impacto de la pandemia en las cuentas de la Seguridad Social es «de naturaleza transitoria». Según anunció el ministro, «estamos gestionando la situación de forma que así sea».

José Luis Escrivá ha subrayado que el sistema actual de pensiones es sostenible. «Cada vez que salen los datos, tienen un impacto mediático enorme y esto genera un problema de incertidumbre de que el sistema no es sostenible, pese a que tenemos menos gasto incluso que los países del entorno», ha manifestado.

Desincentivar la prejubilación

El ministro Escrivá ha apostado por una serie de reformas del sistema de pensiones. Entre ellas, ha destacado la necesidad de acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación legal. «Hay que extender la edad efectiva de jubilación y eso supone decisiones orientadas a, o bien no hacer uso de las prejubilaciones o, bien facilitar a quien quiera prolongar más allá la jubilación de la vida laboral», ha explicado el ministro.

A su juicio, esto supone generar un sistema de incentivos «que induzca a las personas a trabajar más en la medida que la salud se lo permite y facilitar fórmulas mixtas para compatibilizar la pensión con el trabajo».

José Luis Escrivá recomendó una serie de medidas para que aborde el Pacto de Toledo en su reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, argumentó la necesidad de la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero. A su juicio,  «mitiga las dudas sobre la sostenibilidad del sistema».

Además, el ministro Escrivá apostó por el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones porque «dota de certidumbre al sistema». Otra de sus recomendaciones es la integración y convergencia de regímenes «para garantizar los derechos y las obligaciones de los autónomos».

Además, el titular de Seguridad Social destacó la importancia de que  la financiación de los incentivos al empleo no pueda hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. «Esto libera a la Seguridad Social de gastos que no son genuinos del sistema», explicó.

En cuanto a la  prolongación  de la vida profesional, el ministro destacó que «los incentivos positivos pueden generar mayores pensiones, ahorro para el sistema y para las empresas«. Por último, Escrivá recomendó un «modelo de previsión social complementaria sustentado en el marco de la negociación colectiva».

(fuente el economista.es)