ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Trabajo quiere reducir la prestación del Erte y que ya se consuma paro en la próxima prórroga

El Ministerio de Trabajo no ha cedido con las principales pretensiones de empresarios y sindicatos en la prórroga de los Ertes, a pesar de que la ministra Yolanda Díaz comentó en Palma de Mallorca que había grandes coincidencias que permitirían un rápido acuerdo.

Fuentes sindicales explican a eE que el Gobierno quiere reducir la actual prestación que reciben los trabajadores en Erte del 70% de la base reguladora a un 60%. Se posiciona así en un punto intermedio, entre mantener la paga al 70% como demandan los sindicatos y rebajarla al 50% como establece la actual normativa una vez agotados seis meses en Erte

No obstante, estas mismas fuentes aclaran que no se ha entrado a negociar y que la reunión de hoy ha sido un primer acercamiento. Durante la semana próxima habrá reuniones todos los días en busca del consenso.

Además, lo que sí parece claro es que se ha terminado con el «contador a cero» que han venido disfrutando los trabajadores en Erte. Trabajo aceptó desde el principio de la pandemia que el tiempo que se esté cobrando de los expedientes temporales no se restase de futuras prestaciones de desempleo; de aquí lo de mantener el contador a cero.

Por parte de los empresarios, tampoco ha salido con buenas sintonías. Fuentes de la CEOE señalan que el Gobierno no parece dispuesto a mantener todos los Ertes actualmente en vigor, como solicitan conjuntamente con los sindicatos. Aunque el papel entregado por Trabajo no es muy explícito y aporta pocos detalles de cifras, queda claro que pretenden sectorializar la prórroga, es decir, mantener en fuerza mayor aquellos sectores que sigan afectados por medidas que impiden su normal desarrollo

Otro aspecto que no gusta en la patronal es la fecha de caducidad. Aunque tampoco ha quedado muy claro, pero la prórroga se garantizaría hasta diciembre, lejos del mes de junio que planteó públicamente su presidente, Antonio Garamendi.

(fuente eleconomista.es)