ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Los autónomos ya están pagando más cuota. Y en enero, volverá a subir

La cuota de los trabajadores autónomos vuelve a subir. Los autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar 286,15 euros mensuales, en torno a tres euros más cada mes. La Seguridad Social ya anunció en el mes de octubre el incremento de la cuota, que se ha hecho efectiva hoy mismo.

El aumento se corresponde, de acuerdo a las explicaciones del organismo, a la subida de los tipos de las cotizaciones en el año 2018. Dicha subida tenía que haberse aplicado en enero, pero no ha sido efectiva hasta octubre.

Cargos pendientes

Esto quiere decir, según detallan desde Iberley, que los autónomos que coticen por la base mínima pasarán de pagar los 283,3 euros que pagaban hasta ahora a pagar unos 286,15 euros.

La Seguridad Social está estudiando cómo hacer los cargos pendientes. Así, en una carta especifica que hay que regularizar las cuotas correspondientes a los meses de enero a septiembre. Hasta el momento han informado que esto se abordará en las próximas semanas y se cargará en la cuenta.

El organismo público aún debe cobrar a los trabajadores autónomos nueve meses de incremento. Eso supondría que los autónomos deban abonar entre 22,4 y 97,6 euros pendientes. La Seguridad Social prevé liquidar la deuda en los próximos meses.

Tipos de cotización

Tal y como se acordó, los incrementos se realizarán de forma paulatina. En concreto, este año en septiembre se subió la base mínima de la cuota 2,8 euros. La máxima sufrió un incremento de 12,2 euros. En noviembre el incremento con respecto al mes anterior fue de 6 euros para la base mínima y de 24 euros para la máxima.

Un Real Decreto Ley aprobado en 2019 establece cómo deben de ser los tipos de cotización tanto por contingencias profesionales como por cese de actividad. Según el mismo, en 2020 el tipo de cotización es del 1,1%; en 2021, del 1,3%, mientras que a partir de 2022 se establecerá en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

En lo que al cese de actividad respecta, en 2020 el tipo de cotización se tiene que establecer en el 0,8%, mientras que en 2021, debe ser del 0,9%.

Es decir, el mes que viene tendremos una nueva subida en la cuota mensual de autónomos, salvo que se active alguna moratoria por parte del Gobierno. Es de hecho lo que ha solicitado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha recordado que estas subidas se pactaron cuando la economía crecía a un 3%. «Cuando ahora cae a un 12%», según ha reclamado.

(fuente cinco dias)