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El SEPE ha recibido en noviembre ERTE de más de 3.000 empresas y vuelve a estar desbordado

El SEPE vuelve a estar colapsado de trabajo. «Hubo un pequeño parón en verano pero desde finales de septiembre con los rebrotes de la covid-19 ha vuelto el atasco», reconoció Fernando de Miguel, director provincial de este organismo público y coordinador territorial en Aragón. «Sabemos que hay retrasos en los cobros, que la gente protesta, pero llegamos donde llegamos», dijo, agradeciendo el esfuerzo «ímprobo» de las 178 personas del equipo. «A las 18 de refuerzo que se integraron en mayo les he pedido que pospongan sus vacaciones para que en enero puedan cobrar los afectados por ERTE».

Según Fernando de Miguel les haría falta más personal para atender este nuevo aluvión de expedientes y reza porque el compromiso de renovación de contrato a esas 18 personas ya formadas durante estos meses se cumpla sin excesiva tardanza dados los plazos de la Administración.

Solo en noviembre, recordó el director provincial del SEPE, «nos han entrado expedientes de regulación temporal de empleo de más de 3.000 empresas y hemos tenido que sacar a gente de oficinas para ponerlos a trabajar en esto». Además, indicó «nuestros sistemas informáticos se han quedado obsoletos y para nada están preparados para atender una situación como esta». Mientras tanto, «el gasto en prestaciones no tiene visos de bajar», añadió. 

Solo en noviembre para pagar los ERTE en Zaragoza la nómina ha sido de 33,5 millones mientras que en Aragón ha sumado 40 millones». Así 2020, anticipó Fernando de Miguel, terminará con el doble de gasto por parte del SEPE. «A falta de diciembre, hasta noviembre el desembolso en Aragón ha sido de 800 millones, justo el doble de los 427 millones pagados en todo el ejercicio de 2019».

Citas para dos meses

Como a los ERTE se les está dando prioridad, lo que son prestaciones ordinarias por desempleo acumulan más retraso, explicó Fernando de Miguel. Si se pide cita presencial ahora para tramitar el paro, se está dando fecha para final de enero. «Es impresentable. Lo reconozco, pero en las oficinas tenemos restringido el acceso y estamos desviando personal . Todo son parches». Por eso, pidió a los usuarios que hagan la solicitud telemática «más rápida y así no tener que esperar dos meses».

Ante la perspectiva de una nueva prórroga de los ERTE a partir del 30 de enero, Fernando de Miguel espera que los ERE extintivos «sigan sin ser representativos dentro del volumen total» como hasta ahora. Asimismo confía en que el plan para informatizar los servicios del SEPE y modernizarlo, dotado con 100 millones en los presupuestos, se empiece a ejecutar ya al año que viene.

(fuente heraldo de aragon)