ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Reabren la ayuda de 430 euros para parados sin ningún ingreso: requisitos y cómo solicitarla

Hace un par de meses, y después de la llegada de nuevos subsidios para las personas en situación de desempleo a lo largo del pasado año, la administración central estableció una ayuda de 430 euros mensuales (pagaderos durante tres meses) para la parte de este colectivo que no contaba con ningún ingreso. Se trataba de un empujón para las economías más castigadas. Los primeros solicitantes empiezan a recibir esta prestación ahora, en el mes de enero. El plazo inicial para la solicitud era del 30 de noviembre del año pasado, pero el Gobierno lo reabrió el 25 de diciembre, estableciéndose un nuevo plazo para la solicitud que se extiende hasta el lunes 25 de enero. Hay casos de expedientes en plena tramitación, afectados por diversos retrasos, que deben seguir su curso; las personas solicitantes no deben recomenzar el proceso.

Requisitos para solicitar la ayuda de 430 euros

El primero y fundamentar es documentar la situación de desempleo total y estar inscrito como demandante de empleo. También es necesario haber agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tener derecho actualmente a estas ayudas.

Para recibir esta ayuda de 430 euros por desempleo total no se puede ser beneficiario de la renta mínima, la renta de inclusión o el salario social. Si se ha trabajado por cuenta ajena tras el final del último derecho reconocido, es necesario haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo. Además, no se puede haber cumplido la edad de acceso a la pensión de jubilación.

Cómo solicitar la ayuda de 430 euros

Esta ayuda se extiende a lo largo de tres mensualidades, y solo puede recibirse en una ocasión. Para pedirla por internet solamente hay que entrar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y rellenar el formulario solicitud de prestación. Si se tiene firma electrónica es mejor usarla; en caso contrario hay que acceder a través de la pestaña ‘presolicitud/trámites de prestaciones’. Para solicitarla en persona hay que llevar el formulario relleno y haber pedido cita previa en la sede electrónica o por vía telefónica.

(fuente heraldo de aragon)