ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Empleo plantea un incremento de las cotizaciones sociales por desempleo en la contratación temporal

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado, para antes de que acabe el año, un incremento las cotizaciones sociales por desempleo a las empresas que abusen de la contratación temporal y que tengan una rotación excesiva. Igualmente se plantea una nueva simplificación en las modalidades de contratación: indefinido, nuevo contrato temporal con indemnización creciente, y formación.

  • Fecha: 20/09/2017

  • Tras reunirse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en el ámbito del diálogo social, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha declarado la intención del Ejecutivo de incrementar las cotizaciones sociales por desempleo a las empresas que abusen de la contratación temporal y que tengan una rotación excesiva con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en nuestro país.

    A lo anterior, según Báñez, se añadirá una evaluación de todos los incentivos y bonificaciones a la contratación que hay en la actualidad, para excluir de las mismas a las empresas con un exceso de temporalidad, así como crear nuevos incentivos en las cotizaciones para aquellas con mayor porcentaje de indefinidos.

    La intención de la titular de la cartera de Empleo es que estas medidas estén consensuadas antes de final de año para poder empezar a aplicarse a principios de 2018.

    Otras novedades en los contratos de duración determinada

    Junto a las novedades en relación con el mencionado «bonus-malus» en caso de elevada contratación temporal, en el documento que el Ministerio entregó a la patronal y sindicatos incluye una apuesta por reforzar el principio de causalidad de los contratos temporales y determinar el volumen de contratos de duración determinada que se pueden hacer. Por esto, el Gobierno pretende reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa y aumentando las sanciones por fraude en estas materias.

    Subida del SMI para 2018

    Además, Báñez ha dado por hecho durante su intervención que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá otra vez el próximo año.

    Simplificación en las modalidades de contratación

    Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato operada en 2014, en relación a la reducción de las modalidades de contratación se ha adelantado que solo habrá tres modelos de contratos: indefinidos, temporales con indemnización creciente y de formación, aunque – el presidente de la CEOE, Juan Rosell, – se ha precisado que este tema debe estudiarse «muy bien».

    (Fuente: iberley)