ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

El Gobierno acuerda una subida progresiva del salario mínimo hasta los 850 euros en 2020

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha acordado este martes con los agentes sociales, patronal y sindicatos, subidas progresivas del Salario Mínimo Profesional (SMI) hasta alcanzar los 850 euros en 14 pagas en 2020, vinculado a objetivos de crecimiento del PIB y de creación de empleo.

Tras reunirse durante hora y media con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, Báñez ha subrayado que se trata de un «acuerdo de país» que favorece que la recuperación «llegue a todos los hogares con más empleos y mejores salarios».

El acuerdo, según ha detallado Empleo en una nota, está vinculado a que el PIB real crezca cada año por encima del 2,5 % y que haya incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas. «Debe ser compatible con la creación de empleo», ha apuntado Báñez.

El ritmo de subida sólo ha quedado fijado para el próximo año con un alza del 4 % hasta los 735,9 euros en 14 pagas, frente a los 707,6 euros actuales, y afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

La senda de incremento para los próximos años hasta llegar a los 850 euros se abordará en los próximos días, según ha señalado Báñez.

Alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20 % frente al SMI de 2017 y de casi el 30 % frente al de 2016.

Desde los sindicatos han valorado este acuerdo «histórico» que acerca el SMI en España a las recomendaciones de la Carta Europea de que suponga el 60 % del salario medio neto y que, a su juicio, debe servir también de «acicate» para la negociación colectiva.

«Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos (…) y para plantear una propuesta salarial importante y ofensiva» en la negociación colectiva con la patronal, ha señalado el líder de CCOO, Unai Sordo.

Pepe Álvarez también ha señalado la intención de que el acuerdo cuente con el máximo respaldo posible y que se trasladará a los grupos políticos. Este miércoles, ambos sindicatos se reúnen con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde las patronales, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha considerado «razonable y oportuno» el incremento del 4 % y ha rechazado que vaya a afectar al ritmo de creación el próximo año.

Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también han querido desligar este acuerdo de la negociación colectiva de recomendación salarial para el próximo año y que está en una «fase muy inicial».

Báñez, que ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de los agentes sociales para cerrar este acuerdo sobre salario mínimo, les ha pedido que negocien con «responsabilidad y compromiso» para lograr acuerdos sobre salarios que sirvan de guía en los próximos años.

La ministra de Empleo también se ha mostrado confiada en tener cerrado para enero el acuerdo para la mejora de la calidad de empleo, donde se incluyen medidas de igualdad salarial y para intentar reducir la temporalidad del mercado laboral.

Asimismo, ha recordado que en abril estará lista la nueva organización de los programas de protección por desempleo y que se ha avanzado en el nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

 (FUENTE HERALDO DE ARAGON)