ASESORIA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE.- c/ CONDE DE ARANDA, 45.- ZARAGOZA.- TLF 876169812 laboral@asesor-laboral.es

Novedades en el método de estimación objetiva para los ejercicios 2022 y 2023

La Orden de referencia mantiene para el ejercicio 2023 la estructura de la orden vigente para el ejercicio 2022 (OM HFP/1335/2021), así como la cuantía de los signos, índices o módulos y las instrucciones para su aplicación.

No obstante, cabe señalar:

A. Novedades para el ejercicio 2023

1) Reducción del rendimiento neto de módulos. Con carácter general, el rendimiento neto de módulos se reduce en un 10%. Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes al ejercicio 2023.

2) Medidas excepcionales para las actividades agrícolas y ganaderas. El rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades y debidamente documentados mediante factura.

3) Ayudas directas desacopladas de la PAC. Se revisa el tratamiento tributario de estas ayudas, estableciéndose que su tributación en proporción a los ingresos de los cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.

4) Reducción del rendimiento neto para actividades desarrolladas en Lorca y en la Isla de la Palma.

a) Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas incluidas en la OM HFP/1172/2022 anexo II en Lorca, pueden reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a tales actividades en un 20%.  Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes al ejercicio 2023.

b) Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en la Isla de La Palma, pueden reducir el rendimiento neto de módulos correspondiente a tales actividades en un 20%.  Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados de 2023.

5) Se aplican los siguientes índices de rendimiento neto a las actividades agrícolas que se señalan a continuación, en sustitución de los establecidos en la OM HFP/1172/2022 anexo I:

– Actividad de Uva de mesa: 0,32

– Actividad de Flores y plantas ornamentales: 0,32

– Actividad de Tabaco: 0,26

B) Novedades para el ejercicio 2022

1) La reducción del rendimiento neto de módulos asciende al 15% y se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de este año.

2) Se aplican también en este ejercicio las medidas excepciones para las actividades agrícolas y ganaderas señaladas en el apartado A. 2) anterior (reducción del rendimiento neto previo por adquisición de gasóleo agrícola y fertilizantes).

3) Se aplican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica regulados en la OM HFP/1172/2022 anexo I, Instr 2.3.d) y 2.3.f), en sustitución de los previstos en la Orden de módulos para 2022 (OM HFP/1335/2021 anexo I, Instr 2.3.d) y 2.3.f).

4) Se aplica asimismo la reducción del 20% del rendimiento neto de módulos para los contribuyentes que realicen actividades económicas en la Isla de la Palma. Esta reducción se aplica sobre el rendimiento neto de módulos resultante después de aplicar la reducción prevista en el apartado 1) y se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

OM HFP/1172/2022, BOE 1-12-22

(fuente editorial lefevbre)